mantequilla-de-mani-casera

Mantequilla de maní casera.

Mantequilla de maní.

Ingredientes requeridos para elaborar 500 gramos de crema de maní.

INGREDIENTES:

  • 500 gramos de cacahuates crudos sin sal.

  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)

  • 1/2 cucharadita de sal (opcional)

  • INGREDIENTES A GUSTO DEL CONSUMIDOR:
  • 1/2 cucharadita de cacao en polvo

  • 1/2 Cucharadita de canela en polvo

  • IMPLEMENTOS DE COCINA A USAR:
  • Bandeja de aluminio

  • Procesadora o Licuadora.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA CREMA DE MANÍ:

  • Colocar los cacahuates en la bandeja para poder ser horneados.
    Se hornean en un temperatura aproximadamente de 170 a 175 ° centígrados hasta llegarse a tornar de color café.
  • Después de horneado, se deben refrigerar para poder pelar los manís.
    (En caso de que hayas comprado maní crudo tostados sin concha, saltar los pasos anteriores)
  • Verter los manís ya sin conchas en la procesadora o licuadora.
  • Procesar o licuar los cacahuates por lo menos 1 minuto, hasta llegar a una consistencia cremosa. Raspar los laterales y volverlos a procesar por aproximadamente otro minuto mas.
  • Repites el proceso hasta llegar a la consistencia que desees.
    Si optas por agregar algunos de los ingredientes opcionales, se le añaden y se vuelve a procesar con la crema de cacahuate ya procesada para que el sabor sea mas concentrado.
  • Terminado el proceso, vaciar la mantequilla de maní casera ya hecha en un recipiente preferiblemente de vidrio y guardarla en la refrigeradora.

NOTAS:

  • La mantequilla de maní casera tiene una fecha de caducidad no mas de 3 semanas si no se conserva en un ambiente refrigerado.
  • Nutricionalmente se debe consumir este alimento con una porción diaria.
  • Una porción o una cucharada de mantequilla de maní tiene: 94 Calorías, 1.40g Azúcar, 8.4g Grasas, 1.7g Grasas saturadas, 4g Proteina, 1g Fibra.
  • El consumo regular y adecuado de este producto es importante.

La crema de maní o también conocida como mantequilla de maní, es uno de los alimentos untable con mayor demanda en el mercado, especialmente en Estados Unidos. Es un alimento que nos puede ofrecer varios nutrientes para nuestro organismo y de proveernos una dieta balanceada.

Debido a que la crema de cacahuate es producido mediante un fruto seco con altos niveles de proteínas y minerales. Este derivado del cacahuate se posiciona entre los alimentos untables de origen vegetal que poseen altas dosis de proteínas, hierro y potasio concentradas.

Es una excelente fuente de minerales tales como el potasio, zinc, magnesio, vitamina E, omega 3, entre otros.

Sin embargo, al ser un producto elaborado en casa, su fecha de expiración es muchos antes que las comerciales, ya que no contienen ningún tipo de conservante. Pero hay que tener en cuenta que la mantequilla de maní casera es mucho más sana.

¿Qué beneficios podemos obtener a la hora de añadir crema de maní a nuestras comidas?

La mantequilla de maní nos proporciona una cantidad de beneficios bastante considerable que la convierte en un alimento indispensable.

Aparte de ser recomendadas por nutricionistas por contener grasas saludables como los monoinsaturados. Por cada 100 gramos de mantequilla de maní se obtiene aproximadamente 620kcal, además de poseer 10 gramos de carbohidratos y 30 gramos de las mejores proteínas.

Les mostraremos a continuación los mejores beneficios que nos provee el consumo de la crema de maní:

Ayuda a bajar de peso.

La crema de cacahuate es especialmente saludable en las horas del desayuno, debido a sus buenas cantidades de proteína y fibra. Te mantiene saciado por más tiempo reduciendo así los antojos de comida chatarra o alimentos poco sanos.

Contiene grasas saludables.

Generalmente, las personas tienden a evitar el consumo de la mantequilla de maní por su contenido de grasas saturadas. Resulta que, este alimento es una buena fuente de grasas saludables, ya que contiene más grasas insaturadas que saturadas.

En resumen, podemos consumir la mantequilla de maní sin preocupación de creer que no dañinas para nuestra salud, por lo visto que tiene grasas buenas que nuestro cuerpo necesita.

Es rica en fibra.

Así como cada cucharada de mantequilla de cacahuate te provee cierta cantidad de gramos de proteínas, también te brindan gramos de fibra. Asimismo, el consumo de fibra es imprescindible para nuestro funcionamiento digestivo.

Nos provee energía.

Con relación a que la crema de maní contiene cantidades de grasas saludables y proteínas, nos brindaran las energías necesarias para las actividades que se nos presentan diariamente. Por esta razón, se recomienda el uso de la mantequilla de maní en el desayuno para empezar el día de la mejor manera.

Controla la azúcar en la sangre.

Por sus grandes contenidos de fibra, este alimento nos puede ayudar por el proceso de controlar los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. En resumen, se podría destacar que la mantequilla de maní es útil para mantener el flujo sanguíneo adecuado para el cuerpo.

Ayuda a prevenir el cáncer.

Además de que la mantequilla de cacahuate contenga fibra y nos sea útil con el control sanguíneo, también nos ayuda a prevenir el cáncer de colon. Esto se debe a que la fibra elimina de forma eficaz los desechos que corren a través de nuestro intestino.

Nos mantiene fuerte nuestro cuerpo.

Se considera útil la alta cantidad de proteínas que contiene la mantequilla de maní para poder mantener la fuerza que necesita nuestro cuerpo. Una porción regulada de crema de cacahuate nos aporta aproximadamente 7 gramos de proteínas. Por lo tanto, nos resulta imprescindible para la construcción del musculo y la tonificación del cuerpo.

Ayuda con el envejecimiento prematuro.

En la mantequilla de maní se puede apreciar la presencia de resveratrol que nos ayuda a prevenir los riesgos de padecer de cáncer y trastornos cardíacos. Se ha llegado a creer que el resveratrol disminuye los riesgos de envejecimiento prematuro.

Las personas que tienen reacciones alérgicas hacia el cacahuate, de ninguna manera pueden consumir su derivado untable. De la misma manera que afecta las reacciones alergias hacia el fruto seco, lo hará con las personas que consuman la crema de maní.

En escasas ocasiones se puede llegar a tener una enfermedad extremadamente fatal llamada anafilaxis. La mantequilla de maní puede incluso atragantar a un niño.

De cualquier manera, este producto debe ser desechado si se llegase a notar un sabor rancio o inusual. Puede que la crema de cacahuate presente algún microorganismo dañino para nuestra salud. En consecuencia de que las grasas presenten un enranciamiento.

Ahora que conocemos los beneficios y teniendo en cuenta las precauciones al momento de consumir la crema de maní, podemos empezar con la elaboración de este producto hecho en tu propia casa.